domingo, 11 de marzo de 2007

INSOMNIO


Que tema tan actual en éstos días. El insomnio no solo es no poder dormir, como se conoce a grandes rasgos, y tratando de hablar en términos bien criollos, les cuento que es el síntoma casi infaltable en la mayoría de los trastornos de ansiedad, es el primero en avisarnos que algo no anda bien, y no solo es un síntoma de alarma, ya que sin tratamiento adecuado tráe consecuencias bastante indeseables: Al cambiar el ritmo circadiano, uno no tiende a aprovechar la noche para recuperar al organismo para un nuevo día, y como decían las abuelas: "La noche es para dormir"... y gran razón tenían, pues dormir la siesta no recupera el organismo; como así también, dormir mucho no es dormir bien, y aquí ya sería meternos en una explicación médica de las dos etapas del sueño (REM y No REM) y sus subdivisiones que no vienen al caso, aunque encantado explicaré a quién lo pida.
Y volviendo al tema del insomnio podemos decir que sus síntomas a largo plazo y sin tratamiento son fatiga constante, desinterés en general, bajo rendimiento físico e intelectual, baja en las defensas del organismo propiciando agarrarnos cualquier bicho dando vueltas, nerviosismo y muchas otras alteraciones a nivel del sistema nervioso.
Así que amigo/a mio/a, usted que cree que el no dormir le dá más tiempo productivo, usted que ánda toda la noche de blog en blog, esté atento a éstas señales que le dá el cuerpo, para algo son... y no dude en consultar a un especialista sí éste problema se les fué de las manos.

2 comentarios:

El Analista dijo...

Lei atentamente lo que decis, solo puedo agregar una cosa. Socorrooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

m dijo...

A veces yo también sufro de insomnio.. ;)