lunes, 9 de abril de 2007

Justicia


Carlos Fuentealba - Profesor asesinado en la represión policial
contra los maestros que cortaban la ruta 22 reclamando
mejoras salariales. Neuquén - Argentina - 04/04/2007

Pegarle a un maestro

Lo sabe un chico de cuatro años, de salita celeste, que ni siquiera sabe hablar correctamente.
Lo sabe un chico de seis años, que ni siquiera sabe escribir.
Lo sabe un chico de doce años, que desconoce todas las materias que le deparará el secundario.
Lo sabe un adolescente de diecisiete años, aunque sea la edad de las confusiones, la edad en la que nada se sabe con certeza.
Lo saben sus padres.
Lo saben sus abuelos.
Lo sabe el tutor o encargado.
Lo saben los que no tienen estudios completos.
Lo sabe el repetidor.
Lo sabe el de mala conducta.
Lo sabe el que falta siempre.
Lo sabe el rateado.
Lo sabe el bochado.
Lo sabe hasta un analfabeto.

No se le pega a un maestro.
No se le puede pegar a un maestro.
A los maestros no se les pega.

Lo sabe un chico de cuatro años, de seis, de doce, de diecisiete, lo saben los repetidores, los de mala conducta, los analfabetos, los bochados, sus padres, sus abuelos, cualquiera lo sabe, pero no lo saben algunos gobernadores.

Son unos burros.
No saben lo más primario.
Lo que saben es matar a un maestro.
Lo que saben es tirarles granadas de gas lacrimógeno.
Lo que saben es golpearlos con un palo.
Lo que saben es dispararles balas de goma.
A los maestros.
A maestros.
Lo que no saben es que se puede discutir con un maestro.
Lo que no saben es que se puede estar en desacuerdo con lo que el maestro dice o hace.
Lo que no saben es que un maestro puede tener razón o no tenerla.
Pero no se le puede pegar a un maestro.

No se le pega a un maestro.
A los maestros no se les pega.

Y no lo saben porque son unos burros.
Y si no lo saben que lo aprendan.
Y si les cuesta aprenderlo que lo aprendan igual.
Y si no lo quieren aprender por las buenas, que lo aprendan por las malas.
Que se vuelvan a sus casas y escriban mil veces en sus cuadernos lo que todo el mundo sabe menos ellos, que lo repitan como loros hasta que se les grabe, se les fije en la cabeza, lo reciten de memoria y no se lo olviden por el resto de su vida; ellos y los que los sucedan, ellos y los demás gobernadores, los de ahora, los del año próximo y los sucesores de los sucesores, que aprendan lo que saben los chicos de cuatro años, de seis, de doce, los adolescentes de diecisiete, los rateados, los bochados, los analfabetos, los repetidores, los padres, los abuelos, los tutores o encargados, con o sin estudios completos:

Que no se le pega a un maestro.
No se le puede pegar a un maestro.
No debo pegarle a un maestro.
A los maestros no se les pega.

Sepan, conozcan, interpreten, subrayen, comprendan, resalten, razonen, interioricen, incorporen, adquieran, retengan este concepto, aunque les cueste porque siempre están distraídos, presten atención y métanselo en la cabeza: los maestros son sagrados.

Por Mex Urtizberea

Este es mi pequeño homenaje al maestro Fuentealba.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Orly dice: la verdad es que me conmueve lo que paso en Neuquen , pero me voy a permitir un licencia que de poética no tiene un carajo !.. Que carajo tiene que hacer un maestro cortando la ruta, como si fuera un piquetero , dejando a los otros indefensos ; lease trabajadores sin conección solo por que necesita que le paguen mejor sueldo ... yo supongo , y espero no equivocarme que un profesor de fisica tiene una inteligencia muy desarrollada como para encontrar algun otro mecanismo mas acorde a su cultura y rasocinio. ¿ somos tan pelotudos que mezclamos constántemente las cosas y después queremos refleccionar ? Enfrentamos a un SR.DOCENTE, pensante , capaz de razonar con un ENERGÚMENO que paso de septimo grado a las piñas a tener un arma para mojarte mas la oreja .......
o esto es un juego de poder donde mandan al frente a los giles. por un lado el gremio docente que no se le cae una estupida idea, genera un corte solo por que se canta .. y por otro un gobernador , politico , que lo Único que tiene para enfrentar un conflicto es un patovica armado? la verdad estoy desorientado ya casi no se lo que esta bien y lo que esta mal . como dije antes mezclamos todo y después queremos refleccionar . disculpen a lo mejor me exedi pero lo tenía adentro . seguramnente muchos discreparan conmigo pero solo lo queria decir.

Luiso dijo...

Amigo Orly, comparto casi todo lo que decís, algunas discrepancias existirían pero serían sutilezas, que al conocer la excelente persona que sos, pueden dejarse pasar por alto.
No recuerdo quién fué el que dijo: "Divide y triunfarás", y no es ni más ni menos lo que hace el gobierno con la gente, no sabemos en que momento terminamos enfrentados obreros con estudiantes, profesores con comerciantes, el pueblo entre sí, cuando deberíamos conocer realmente quién es el enemigo; son muy hábiles, son los mismos que no dejan que tengamos una educación, una salud igualitaria, un trabajo que nos dignifíque; son los mismos que matan al que pide lo que nos correponde.
Y en tu bronca, como en la de todos, no hay excesos.

SAFIRO dijo...

Hoy tengo mucha bronca, no termino de ordenar los pensamientos.La vieja y repetida película, tan desagradable como siempre.
Creo que necesito un Psicoloco.

Un abrazo